El anuncio de que el próximo juego de Double Fine sería una licencia (!) de Sesame Street (¡!) juego de Kinect (!!!) fue una especie de shock. En una entrevista concedida a Gamasutra , el estudio de la cabeza de Tim Schafer y líder del proyecto Nathan Martz explicó cómo el proyecto surgió de un amor compartido de Muppetry y una idea original que acaba de pasar a ser perfecto para la franquicia.
Martz se le ocurrió la idea de un "levantamiento" del juego durante el mismo evento de la Quincena de Amnesia que generó traje Quest y apilable - un juego que se trate ", peludos monstruos lindo, hacer música y divertirse", como lo describió Schafer. Como se continuó trabajando en el prototipo, que ya figuraban cute-esque monstruos Henson como "Marco" (arriba, el que no es Cookie Monster o Elmo), la idea de llevar a cabo la licencia se acercó - y luego, cuando Sesame Street y Banco Mundial hizo un trato para los juegos, Double Fine vio una oportunidad.
El juego se centra en la Calle Sésamo idea del "niño en su totalidad plan de estudios," la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, así como hábitos de vida saludable. Además, sin embargo, Schafer afirma que va a ser divertido. Él llama Plaza Sésamo "un show de comedia secreto" y se propone mantener el mismo tono en el juego. "Son satírica - que no sólo hacen muestra suave para los niños, los hacen realmente divertido", dijo Schafer. "Creo que es importante para los niños y especialmente para los padres que los vean juntos. Tenemos la esperanza de que esto es algo que los padres jueguen con sus hijos."