Playstation Move y Kinetc - ¿Una tumba para el jugador hardcore?

Por si alguien se ha perdido - o despistado durante - el E3, el escaparate que nos adelanta lo que nos traerá el mundo del videojuego en el próximo año, un resumen de unas pocas líneas: intentando copiar el exitoso nuevo modelo de NintendoMicrosoft y Sony han apostado - fuerte - por nuevos sistemas de control, Kinetc y Playstation Moveinspirados en el de Wii. Dada la importancia dedicada a ambos sistemas de control durate las conferencias de ambas compañías, está claro que van a ser los ejes de las campañas publicitarias de los próximos meses, y los vamos a tener hasta en la sopa. Hasta ahí, ningún problema.Si nos interesa, perfecto, y si no, a seguir jugando de forma tradicional y disfrutando a tope de nuestra consola... ¿o no?

Pronto nos han demostrado las compañías que no va a ser así. Estudios de prestigio como Rare se aprovechan para el desarrollo de juegos casual para Kinetc, o lo que es más grave, se impide a otros como Quantic Dream lanzar nuevo contenido para sus juegos, para que los adapten a Move; el primero en caer ha sido Heavy Rain . Y esto, dejando a un lado la polémica del contenido descargable, bien merece un análisis.

Nos quedamos sin conocer el pasado de 3 de los héroes del juego, pero lo mismo esta bofetada podemos darla con un gesto de muñeca. ¿Preferís darla en el juego o al responsable de esta decisión?

Que se amplíe el mercado de los videojuegos me parece fantástico; el entretenimiento digital tiene que seguir creciendo, y que otra gente aprenda a disfrutar del ocio electrónico es siempre motivo de alegría... ¿Siempre? Bueno, siempre que su ocio no interfiera con el mío. Si para crear títulos para todos los públicos se emplean los mismos estudios que harían títulos más hardcore, o se destina parte del dinero para superproducciones tengo que renunciar a cantidad y calidad del catálogo de mi consola para que otros puedan probar una experiencia que ni siquiera saben si les gustará, ¿es eso justo?

Desde que Rare se convirtió en uno de los estandartes de Microsoft he estado esperando un título a la altura de sus últimas producciones con Nintendo, un título que nunca ha llegado... Abrir horizontes con Viva Piñata me pareció arriesgado y - personalmente - inadecuado para un estudio de ese calibre. El experimento con Banjo-Kazooie una gran falta de vista - máxime cuando Xbox 360 necesita un buen plataformas desde su lanzamiento - y tacto hacia los fans... Pero poner al estudio a imitar WiiSports me parece ya una tomadura de pelo.

Desde luego, cualquier inversión realizada para convertir a Rare en Second Party está justificada con la sonrisa de esta niña

Sony no se queda atrás, y es que la compañía nipona también está dividiendo sus lanzamientos entre los compatibles con Move y los tradicionales; es más, en su caso muchos estudios se están dedicando a readaptar títulos ya lanzados para incluir soporte para el sensor de movimiento, algo que puede resultar (muy) interesante para los que planeen comprar el accesorio, pero que impide que estas compañías puedan embarcarse en otros proyectos que puedan ser más interesantes para los millones de fans de la marca, muchos de los cuales no estamos interesados en esta nueva forma de jugar.

En cualquier empresa seria y exitosa donde se acomete un nuevo sector del mercado hay que hacer una inversión acorde a la misma; una expansión de objetivos debería implicar una expansión de capital. En caso contrario se corre el riesgo de desatender el sector que ya tenemos y perder cuota de mercado... Pues bien, esto es lo que veo que está pasando con Microsoft y Sony - dejo a Nintendo a un lado porque ya anunció un cambio en su política desde el lanzamiento de DS, y porque, curiosamente ha sido la que más ha apostado por el hardcore gamer este año: Metroid, Zelda, Donkey Kong, Kirby... - y sus distintos periféricos. Veo una expansión difícil, costosa e incierta (tengo mis dudas sobre el éxito de ambos periféricos), pero que además pasa por descuidar a los usuarios más fieles de ambos sistemas, los que estábamos haciendo cola el día de su lanzamiento y los hemos apoyado incondicionalmente.

Espero que, tras el lanzamiento de Move y Kinetc las aguas vuelvan a su cauce, bien porque las dos compañías se den cuenta que en gran medida hablamos de un público divergente que no pueden abarcar con una sola mano, bien porque ambas se den un porrazo considerable y tengan que recapacitar a la fuerza. Ojalá el incidente de Heavy Rain y el obligar a compañías estrella a crear títulos para el catálogo inicial se quede en una mera anécdota... Porque si Sony Santa Mónica se va a dedicar a hacer un clon de WiiFit en lugar de God of War 4, o el próximo Halo creado por el 343d Studio va a ser un título de disparo onrails para atraer a nuevos jugadores... Que paren esta generación, que yo me bajo en marcha.


Buscar

 
© 2009 | dex-games | XD
Subir Bajar