CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AUMENTAR
Con el balón en la mente
Repite como base del juego de PES 2011 el control de 360 grados, algo más pulido y acertado; se acabaron las 8 direcciones de movimiento para darnos auténtica libertad a la hora de movernos (aunque en la beta todavía no se haya conseguido un resultado óptimo). El siguiente paso lógico es trasladar el concepto a los pases y disparos, que no tienen por qué ir directamente a un jugador (buscando que sean más impredecibles y sorprendentes para el rival, como el fútbol real). La idea es que juguemos a adivinar las trayectorias de nuestros compañeros, y aprovechemos el movimiento para conseguir un fútbol más fluido y divertido de jugar
Mejorando la respuesta de equipo
El punto anterior se fundamenta en una inteligencia artificial mejorada en ambos bandos (nuestro equipo y el rival, aunque este segundo aspecto lo veremos más adelante). Por un lado tenemos que nuestros jugadores - portero incluido - tenderán a buscar las posiciones neutrales que hayamos definido, y no se lanzarán a buscar cualquier pelota que se les cruce por delante; en su lugar volcarán su atención sobre la jugada que se lleva a cabo o los jugadores que estén cubriendo (en el caso de los defensas, se centrarán en el atacante en lugar del balón). La idea supone un interesante soplo de aire fresco.
Las estrellas, a las órdenes de tu control
La mejora en el modelado de los mejores jugadores del mundo del balompié es patente desde que los vemos saltar al campo, destacando el altísimo nivel a la hora de dar vida a sus rostros (y pequeños detalles que los caracterizan) o aspectos como las arrugas sobre su uniforme. El punto menos brillante viene con las animaciones, espectaculares en su concepción (se han grabado más de 100 horas de Motion Capture, algo que se nota en la variedad de respuestas de los jugadores) pero que vuelven a resultar un poco robóticas sobre el terreno de juego... Un aspecto que debe mejorar para que el ingente trabajo realizado luzca.
Jugadores que sudan la camiseta
Buscando transmitir el espíritu de un partido real la resistencia de cada jugador - según la caña que le demos en el partido - vuelve a ser un punto estrella para los buenos jugadores, y es que cuando están cansadas, las estrellas no brillan (en absoluto) Para equilibrar la balanza en PES 2011 el tiempo de descanso es mucho más importante y estratégico, ya que supone una inyección de energía para todos los jugadores que normalmente los recuperará completamente del esfuerzo. Eso sí, a determinadas estrellas esta nueva energía puede durarles menos en la segunda parte, dando un comportamiento aún más realista.
El equilibrio entre simulación y arcade
Repite y se pule el sistema de velocidad de juego, con 5 niveles disponibles, siendo el 0 el normal y el que mejor se adapta a un partido real, mientras que el -2 se convierte en prácticamente un simulador en el que la posición de los jugadores es clave para las jugadas (es muy difícil compensarla, aunque seamos creativos y muy buenos con el pad); por contra, el nivel 2 hace la acción tan rápida que el juego se inclina hacia el desarrollo arcade, premiando más los buenos reflejos y el juego directo.
Estrategia muy accesible
Unos menús más útiles e intuitivos se complementan a la perfección con el nuevo sistema de arrastre (drag & drop, estilo Windows), que hace que sea muy rápido y sencillo utilizar todos los aspectos de gestión del equipo, incluyendo movimiento sobre el campo, sustituciones o cambios. Y si esto funciona bien con los parámetros individuales de cada jugador, mención especial merece la planificación de juego de equipo, mucho mejor conseguida que la de la competencia directa.
Vuelve el fútbol espectáculo
Los regates cobran una gran importancia - sobre todo si jugamos a una velocidad baja, donde los contragolpes son los que deciden el resultado del partido - y para ayudarnos se permite utilizar un tipo de regate específico a R3 (stick derecho), perfectamente combinable con acciones concretas u otras filigranas (también con botón y stick derecho), que cuesta dominar... Pero que consigue estupendos resultados cuando lo hacemos.
Una impresionante mejora en los rivales
Uno de los puntos más fuertes de la saga PES ha sido la trabajada inteligencia artificial de los equipos rivales, que nos hacían sudar la camiseta y enfrentarnos una y otra vez contra la CPU buscando puntos débiles y luchando por evitar la goleada. Este aspecto se ha ido diluyendo con los años... Pero vuelve en PES 2010, en el que hemos encontrado una estupenda respuesta de los rivales, y hemos recibido algún que otro varapalo.
La atmósfera de los partidos
. Resulta innegable que, desde que FIFA incluyera los cánticos de equipos y los comentaristas, la sensación de estar inmersos en un partido real ha ido aumentando año tras año; cámaras, repeticiones, ambiente de las gradas... Todos estos aspectos se pulen aún más en este PES 2011, destacando aspectos como el público asistente. También ayudan los comentarios, que aunque siguen resultando genéricos en muchas jugadas, algo prácticamente inevitable, ahora son menos repetitivos y están más adaptados a valorar el conjunto del paritdo.
Luchando por ser el más completo
. Uno de los puntos en los que siempre ha estado más desprotegido Pro Evolution Soccer ha sido en el tema de licencias, algo que año tras año se va arreglando. En este caso junto a la actualización de plantillas en tiempo real gracias al modo online, la gran novedad es la inclusión de la Copa Santander Libertadores, que suma 40 equipos con licencias perfectamente reflejados. En el lado opuesto de la balanza está saber que, a día de hoy, todavía hay grandes equipos europeos y españoles que siguen sin estar realmente en PEs 2011, incluyendo algunos de la talla del Málaga (que nos duele especialmente, la tierra tira...)
Más peso para el juego online
Pasito a pasito las posibilidades de juego online de Pro Evolution Soccer se van haciendo más sólidas y competitivas. Tras la creación de la división online el año pasado, cuando por fin pudimos disfrutar de los partidos contra jugadores de todo el mundo ahora toca seguir puliendo la fórmula y añadiendo nuevas posibilidades. En este caso la que suma más enteros en el modo es La Liga Máster On-Line, el debut online de esta modalidad, permitiendo que jugadores puedan competir unos contra otros con sus equipos de ensueño - creando alineaciones que maximicen sus posibilidades de victoria - en los partidos más reñidos de la franquicia, donde todos los elementos que hemos ido viendo anteriormente añaden su granito de arena para hacer la experiencia única y, cada partido, irrepetible.
Aunque aún hay muchos aspectos por pulir - especialmente a nivel de física de balón, comportamiento de los jugadores (especialmente los porteros) o suavidad de las animaciones - lo que hemos podido probar de este PES 2011 es un claro paso en la dirección correcta. (y si vuelve a ponerlo por encima de FIFA) todavía tendremos que esperar...